PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

Home / / PREVARICACIÓN URBANÍSTICA
fotoalcaldeSi la prevaricación administrativa suena mal entiendo que lo de prevaricación urbanística pueda sonar aún mucho peor, pero también tiene su explicación. La propia sentencia explicada por la juez que le sanciona puntualiza que:
  • NO HA HABIDO ENRIQUECIMIENTO ALGUNO POR PARTE DE ALBERTO CAÑEDO
  • NO HA OBTENIDO NINGÚN BENEFICIO PARTICULAR NI HA BENEFICIADO A NADIE CONCRETO QUE NO SEAN LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DE LAS VIVIENDAS
Entonces, os preguntaréis ¿por qué lo sancionan? Pues, simple y llanamente por actuar de buena fe y querer beneficiar a unos vecinos y vecinas que iban a quedarse sin vivienda. Os lo explicamos paso a paso:
  1. Una promotora decide hacer unas viviendas en un solar de la localidad
  2. La promotora vende 6 viviendas de esa promoción y los compradores empiezan a pagar.
  3. El solar era propiedad del padre de los hermanos Bueno, que es a quien por ley le corresponde urbanizar, y habia una sentencia anterior del juzgado que señalaba que ya estaba urbanizado.
  4. La constructora entra en quiebra y no puede terminar la urbanización
  5. Los vecinos piden ayuda a Alberto para no perder el dinero que ya han invertido y quedarse sin viviendas
  6. El constructor propone que se conceda la licencia de primera ocupación para que así los vecinos puedan escriturar sus viviendas, que ya estaban ocupando desde hace varios meses, y así cobrar la parte que le faltaba para poder terminar la obra.
  7. Hay un informe del secretario municipal que dice que no recomienda la concesión de la licencia de primera ocupación, pero indica que este informe no es vinculante y que el alcalde tiene libertad para hacerlo.
  8. Alberto se encuentra con una difícil decisión, si concede la licencia puede ser denunciado, pero si no la concede los vecinos pierden las viviendas, el dinero e ilusión invertidos y, para colmo, también puede ser denunciado porque había una sentencia que decía que el solar estaba urbanizado al 100%.
  9. Ante la duda se impone un aval que, en caso de no finalizar la obra en un año se exigirá su ejecución para finalizarla con cargo a ese dinero.
  10. El constructor no finaliza la obra en el plazo establecido
  11. Cuando se va a ejecutar el aval se comprueba que, por un error administrativo, o por mala fe del constructor, el aval tenía el mismo plazo de caducidad que de cumplimiento, y no se puede ejecutar porque está caducado.
  12. Los vecinos se quedan viviendo en unas viviendas prácticamente acabadas, a las que, repito, ya se habían ido a vivir hacía tiempo, con la urbanización sin finalizar y luz de obra porque Iberdrola se niega a instalar luz corriente si no se termina la urbanización.
  13. Los propietarios de las viviendas denuncian a Alberto Cañedo particularmente en lugar de hacerlo al ayuntamiento que tiene una clausula de responsabilidad civil que podría correr con los gastos.
  14. Entre los 6 denunciantes están los padres de los concejales de la oposición, una tía carnal y dos miembros de las listas del PSOE de Carcaboso.
  15. La juez considera que el informe sí era vinculante, o al menos preceptivo y sanciona a Alberto con 8 años más de inhabilitación y a una responsabilidad civil de 37.000 euros
Related Projects

Leave a Comment