Diseño y producción de termógrafo digital para autoclave alimentario

Octubre 25, 2016 - 2 minutes read

img_2014El primer proyecto de robótica industrial que hemos acometido ha sido el diseño y producción de un termógrafo digital para el control del proceso de esterilización en un autoclave alimentario.

El autoclave contaba con un antiguo termógrafo analógico que por el tiempo había ido perdiendo precisión. Era pues necesario hacer un nuevo diseño que garantizase el control en todo momento del proceso, y quedase registrado de forma más manejable que los antiguos discos de papel la información obtenida.

Por ello decidimos ponernos manos a la obra y diseñar desde cero el dispositivo basándonos en las posibilidades del Arduino UNO.

En esta primera versión, pues seguro habrá versión mejorada del mismo, hemos incorporado una sonda sumergible que soporta temperaturas superiores a los 180 grados centígrados, un lcd con pulsadores desde el que podemos programar la secuencia sobre la que trabajar, en temperatura y tiempo, y una grabadora de SD con reloj interno para garantizar el registro pormenorizado del proceso.

Tras varias experimentaciones hemos presentado este primer modelo, completamente válido y efectivo, que no sólo nos informa puntualmente de la temperatura y el tiempo del proceso de esterilización, si no que va dejando el registro en la tarjeta SD para ser importado fácilmente por Excel o cualquier otra base de datos que maneje el formato CSV. En este “log” nos encontraremos todos los datos necesarios para garantizar la correcta trazabilidad del proceso de esterilización según dictan las normas sanitarias.

Tags: , , ,