Hamburguesas de mijo y avena con espinacas con curry de verduras
2014-06-15- Cocina: Vegana, Vegetariana
- Nivel dificultad: Media
- Propiedades : 8
- Servicios : 8
- Tiempo preparación : 60m
- Tiempo cocción : 30m
- Listo en : 0m
De todas las hamburguesas vegetales que he hecho posiblemente estas sean las que más me han gustado, y las más equilibradas nutricionalmente. Para la base de las hamburguesas he usado avena en grano y mijo, pero si queremos eliminar riesgos por si alguno de nuestros invitados es celiaco podemos sustituir la avena por arroz o quinoa, aunque el precio al que se ha puesto este cereal últimamente lo hace casi prohibitivo.
Ingredients
- 200 grs avena en grano (o arroz o quinoa si las queremos sin gluten)
- 150 grs de mijo
- 200 grs de espinacas
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- 50 grs de alga kombu
- 2 pimientos rojos
- 2 zanahorias
- sal
- pimienta
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 2 tomates
- 1 manojo de acelgas
- 100 grs de adzuki
- salsa de soja
- curry
Preparación:
Para las hamburguesas:
Ponemos a hidratar el alga kombu.
Cocemos durante 20 minutos la avena en grano con agua abundante, cuando lleve 20 minutos añadimos el mijo y dejamos cocer otros 20 minutos más, escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos a pochar el ajo en láminas con la cebolla picada fina, cuando esté dorado añadimos el pimiento y la zanahoria, ambos en trocitos pequeños. Incorporamos las espinacas y las algas bien picaditas, salpimentamos y, a los 5-6 minutos, cuando todo esté hecho, añadimos el mijo y la avena y mezclamos con avidez. Vamos haciendo hamburguesas sobre la bandeja de horno con la ayuda de un molde circular y, cuando vayamos a servir, ponemos diez minutos al horno.
Para el curry de verduras:
Se pone en el vaso de la thermomix la cebolla, picada al 4-5 con un chorro de aceite durante 8 minutos temperatura 90. Se incorpora el pimiento, 2 minutos después la zanahoria, otros 2 minutos después la acelga, otros 2 la berenjena y otros 2 el calabacín y el tomate. Se va triturando al 4 cada vez que se añade un nuevo ingrediente y al final se sala, se echa un poco de soja y el curry, salamos al gusto, y se deja durante 4 minutos más al 4. Cocemos aparte el adzuki durante 30 minutos.
Si no tenemos thermomix podemos hacer todo igual en una sartén con los productos bien picaditos y en el mismo orden.
Presentamos en plato largo con la hamburguesa a un lado y el curry al otro, enmoldado sobre una base hecha con el adzuki, sin que se mezclen.