Lombarda con castañas

2013-11-09
  • Servicios : 4
  • Tiempo preparación : 30m
  • Tiempo cocción : 30m
  • Listo en : 30m

El año pasado me junté con un montón de castañas que no nos comimos el día de todos los santos. Desde que los sobrinos llegaron a la casa las calabazas de Halloween han desplazado a las castañas de los “calbotes”, y las fiestas infantiles de disfraces a los días de campo y frío en el puerto placentino. A mi personalmente me gusta más ahora.

Además la producción de lombarda había sido importante y, más llamado por sus hermosos colores que por realmente saber qué cocinar con ella, decidí llevarme una a casa y luego pensar en cómo prepararla.

Una vez en casa me di cuenta de que poco sabía sobre esta col, pero al ver los dos productos en casa la memoria gustativa me dijo que debían casar bien, así que decidí probar.

Ingredients

  • 0,5 kgs castañas
  • 1 lombarda mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro grande
  • Mezcla de especias para verduras: cilantro, pimienta, clavo, canela, cúrcuma, jengibre, ajo y comino

Por una parte cocí las castañas para ver si se pelaban bien. Si en lugar de cocerlas tienes la oportunidad, y paciencia, de asarlas al fuego, seguro que quedan mejor, pero yo por tiempo preferí cocerlas. Una vez que escaldaron y la piel se separó un poco, las retiré del agua y las pelé, sacrificando mis huellas dactilares pues no esperé a que enfriaran con la intención de que se pelaran mejor.

Por otro lado mientras abrasaba mis dedos fui cociendo la lombarda cortada a trozos. En algunas páginas dónde aparecen recetas similares a estas he visto que recomiendan hacerlo con unas semillas de anís. Yo aún no he podido probar cómo queda, pero si se desea, y se tienen a mano, seguro que quedan bien.

Separé la lombarda y la escurrí bien. El caldo lo reservo para darle color a otros guisos, como puede ser el cus cus o la polenta. Cogen un interesante color morado para hacer una presentación diferente.

En una sartén rehogué la cebolla y el puerro, hasta que estaba blandito. Eché las castañas y las mezclé bien hasta que fueron cogiendo color dorado. Luego añadí la lombarda, mezclando bien todo y partiendo los trozos más grandes con la cuchara de palo a medida que iba removiendo.

Lo salpimenté y aliñé con una mezcla de hierbas para verduras compuesta por cilantro, pimienta, clavo, canela, cúrcuma, jengibre, ajo y comino, y dejé reposar unos minutos.

Queda un plato perfecto para comer solo o acompañado de unas carnes y que seguramente sorprenderá a vuestros comensales.

Comentarios de la receta

Enviar un Comentario

Juan Carlos Herrero es co-gerente de Barrunta Sentidos y se dedica principalmente al apartado de marketing y comunicación. Experto en comunicación tras más de 15 años en distintos medios escritos y audiovisuales.

Valoración media

(0 / 5)

0 5 0
Valora esta receta

0 personas votaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • pasta-tofu-nueces

    Canelones de tofu y nueces con salsa de eneldo

  • 10271210_10153057076554815_2416377642171268903_o

    Curry tailandés de verduras con polenta

  • la foto 2 (1)

    Tomates verdes fritos

  • pesto

    Pesto de hierbabuena

  • la foto 1

    Milhojas de crema de aguacate y algarroba

Ven a probar estas recetas

Todas las recetas contenidas en esta página han sido elaboradas en Ambrosía-La vida en Plasencia, calle Puerta de Coria 8. Si quieres probarlas tan sólo tienes que acercarte a visitarnos. La oferta es estacional, no pretendas comer tomates en inviernos ni uvas en abril....

www.ambrosialavida.com

www.barruntasentidos.com