«No quiero el indulto»

Home / Prensa / «No quiero el indulto»

El alcalde de Carcaboso deja el cargo que no puede ejercer por sentencia y renuncia a un posible perdón del Gobierno

Jesús Alberto Cañedo Carpintero llegó a plantearse seguir en el cargo hasta que la Guardia Civil fuera a buscarle, pero al final, ha renunciado. Ocho años, dos elecciones ganadas por mayoría absoluta y un fallo judicial después, Cañedo, del Prex-Crex, ya no es el alcalde de Carcaboso (1.115 vecinos, a 15 minutos de Plasencia en coche).

«Me voy dijo ayer porque el acoso judicial al que estoy sometido por parte de mis colegas de la oposición es insufrible, y está llegando a un punto en el que está siendo muy complicada mi defensa». La frase alude a un conflicto judicial que comenzó en el año 2009, cuando el entonces edil socialista Alfonso Bueno le denunció por no facilitarle documentos municipales en el tiempo y forma que marca la ley. Según Cañedo, que ayer compareció arropado por sus compañeros del comité local, fueron «700 escritos entre los años 2007 a 2009, para paralizar el ayuntamiento, y que fueron todos respondidos». El Juzgado de lo Penal de Plasencia le consideró autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y le condenó a nueve años de inhabilitación, fallo que ratificó la Audiencia Provincial de Cáceres. La misma pena, por hechos similares, había recaído unos años antes sobre otro alcalde, José María Sánchez Navarro.

El juzgado placentino resolvió que la inhabilitación a Cañedo entraría en vigor el pasado 9 de julio, y cumplirá el 6 de julio del año 2023. Pero él continuó como alcalde hasta ayer, y Alfonso Bueno volviera a denunciarle, ahora por un presunto incumplimiento de sentencia. De forma paralela, Cañedo recurrió al Constitucional y su partido «yo no quería», aclara él inició el proceso para solicitar el indulto.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso, al entender que en su caso no se están vulnerando principios constitucionales. Y esa decisión ha sido el detonante que ha llevado a dimitir a Cañedo, que ayer quiso dejar claro que le habían condenado «por prevaricación administrativa, que en ningún caso es robar ni quedarse con dinero, no es malversación, no es tráfico de influencias ni cohecho».

El exalcalde explicó también que enviará próximamente al Ministerio de Justicia un escrito en el que deja constancia que pese haberlo solicitado, renuncia a que se le conceda el indulto. «Para pedirlo argumentó Alberto Cañedo tienes que estar arrepentido, y en ningún caso estoy arrepentido de lo que ha pasado, no creo que haya cometido ningún delito». «Ahora añadió que piden el indulto corruptos confesos como puede ser Fabra, yo no quiero compararme a eso, prefiero una condena injusta a un perdón por un delito que no he cometido». El exalcalde aseguró que tiene la conciencia «muy tranquila» y anunció que llevará su caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

«Hemos puesto a Carcaboso, siguió, como ejemplo de municipio sostenible, de economía del bien común, de que se pueden hacer las cosas de forma distinta». En este sentido, hay que recordar que el municipio ha recibido varias distinciones por iniciativas relacionadas con el respeto al medioambiente. «Es increíble, le apoyó ayer Juan Carlos Herrero, del comité ejecutivo de Prex-Crex que en Inglaterra se hable del alcalde de Carcaboso por sus iniciativas y aquí se hable de él por esto, es indignante». Herreros apuntó que el caso de Cañedo es un ejemplo de que «utilizando el sistema se puede ir contra el sistema», y representa un ejemplo de que «quien quiera cargarse a un alcalde, puede hacerlo con la burocracia».

Leer completo en: http://www.hoy.es/extremadura/201412/23/quiero-indulto-20141223203303.html

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad